En 2018 se produjeron en todo el mundo 359 millones de toneladas de plásticos, el 3,16% más que en 2017. En Europa, sin embargo, la producción de plásticos bajó un 4,20%.22.10.2019 La
producción de plásticos sigue creciendo, según recoge el último informe Plastics-the Facts 2019, dado a conocer la semana pasada por PlasticsEurope en la feria K2019 de Düsseldorf.
Concretamente, el pasado ejercicio se produjeron en todo el mundo 359 millones de toneladas. De esta cifra, 61,8 se produjeron en el continente europeo. Los datos de crecimiento de la producción a nivel mundial 359 millones de toneladas frente a 348, el 3,16% más, contrastan con las cifras correspondientes a Europa.
En nuestro continente, la
producción de materias primas plásticas se redujo un 4,20% al pasar de los 64,4 millones de toneladas de 2017 a los 61,8 millones del pasado año.
A nivel geográfico,
Asia concentra el 51% de la producción mundial de plásticos, destacando China con el 30% del total. Tras Asia se sitúa la región
NAFTA, con el 18%; seguida muy de cerca por Europa, con el 17%.
En 2018, la región de
Oriente Medio y África concentró el 7% de la producción mundial de plásticos.
Latinoamérica, por su parte, produjo el 4% de todos los plásticos a nivel mundial, y los países del área CIS, el 3%.
Por lo que respecta a la industria europea productora de materias primas plásticas, tuvo a los
EE.UU. como su principal socio comercial.
Industria transformadora en EuropaPor lo que respecta a la
demanda de plásticos por parte de los transformadores europeos en 2018, alcanzó los 51,2 millones de toneladas, una cifra muy similar a la de 2017. De esta cantidad, el 24,6% correspondió a
Alemania; el 13,9%, a Italia; el 9,4% a Francia; el 7,6% a
España; el 7,3% a Reino Unido; y el 6,8%, a Polonia.
Estos seis países, más el Benelux cubren casi el
80% de la demanda europea.
De los
51,2 millones de toneladas de plástico consumidas por los trnasformadores europeos, el 39,9% fue a parar al sector del packaging; el 19,8%, al sector de edificación y construcción; el 9,9%, al de automoción; el 6,2%, al sector eléctrico y electrónico; el 4,1% al sector de bienes domésticos, ocio y deportes; y el 3,4%, a la agricultura.
Por
tipos de plásticos, la mayor cantidad de la demanda de los transformadores europeos en 2018 correspondió a al
polipropileno (PP), con algo menos de 10 millones de toneladas. Le sigue el
polietileno de baja densidad y muy baja densidad (PE-LD/PE-LLD), con algo menos de 9 millones de toneladas.
El tercer plástico más consumido por la industria transformadora europea en 2018, con algo más de 6 millones de toneladas, fue el
polietileno de alta y media densidad (PE-HD/PE-MD). A continuación se situó el PVC, con cerca de cinco millones de toneladas.
El
poliuretano (PUR) representó 4 millones de toneladas, y el PET, algo menos de dicha cantidad. De poliestireno (PS) se consumieroncerca de dos millones de toneladas. Por debajo de esta cifra se situaron el resto de plásticos, como el EPS, el ABS/SAN, PA, PC, PMMA…
RecicladoEn 2018 se recogieron y trataron en Europa
29,1 millones de toneladas de residuos plásticos procedentes del postconsumo, de las que el 32,5% se reciclaron; el 42,8% se usaron para recuperación energética y el 24,9% tuvo como destino el vertedero.
Si comparamos estos números con los de 2016 vemos un incremento del 5,7% en el
reciclado, del 4,8% en la
recuperación energética y un descenso del 1,1% en el depósito en
vertedero.
Desde 2006, la cantidad de
residuos plásticos postconsumo tratados ha crecido un 19% y en el caso concreto de los residuos de packaging, el incremento ha sido del 92%. De hecho, de los algo más de 29 millones de toneladas de residuos domésticos recogidos el pasado año,
17,8 millones fueron envases.
En el caso de
España, el porcentaje de
residuos plásticos que acabó en el vertedero el pasado año se situó en algo menos del 40% y se reciclaron algo más del 40%. El resto se destinó a recuperación energética.
De cara a
2019, PlasticsEurope cree que la producción de plásticos primarios en Europa, caerá un 5% y un 0,5%, en 2020.
Compromiso de los productores europeos
Javier Constante, presidente de PlasticsEurope y Vicepresidente Comercial de Dow’s Packaging and Specialty Plastics EMEA de Dow Europa, hizo un balance de los desarrollos clave desde que se presentara el Compromiso Voluntario Plastics 2030.
Según Constante, dicho compromiso muestra que la industria está yendo más allá de sus objetivos para implementar la
Estrategia Europea de los Plásticos.
En este sentido,
PlasticsEurope ha contribuido a la creación de plataformas enfocadas a la cadena de valor para plásticos específicos y así aumentar las tasas de reciclaje y mejorar la eficiencia de los recursos. Cada una de estas plataformas ahora está bien establecida.
Además, se ha hecho obligatorio que todas las empresas asociadas a
PlasticsEurope se hayan inscrito en el programa Operation Clean Sweep (OCS) a finales de este año 2019, convirtiéndonos así en la primera asociación comercial en el mundo en incorporar OCS como un valor propio.
Esta es la actividad clave de la industria para proteger el medio ambiente y permitir una
economía circular para los plásticos.
*Para más información: www.plasticseurope.orgComparte esto: