Alicia Martín es la nueva directora general de la Región Ibérica de
PlasticsEurope, la asociación paneuropea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas. Con más de 15 años vinculada a PlasticsEurope tanto en la Región Ibérica como en las oficinas centrales de Bruselas, la nueva directora general habla en esta entrevista sobre el papel de los plásticos durante actual crisis sanitaria; destaca los puntos más importantes del Compromiso Voluntario 2030 de la asociación y algunos aspectos de la imagen errónea que gran parte de la población tiene de este material. Además, le preguntamos por la dirección que tomará la asociación con su recién estrenado cargo, activo desde el pasado 1 de junio de 2020.
Alicia Martin, directora de PlasticsEurope.
En plena campaña mediática contra el plástico llegó la pandemia, ¿qué papel han desempeñado los plásticos durante esta crisis sanitaria?Se ha puesto de manifiesto que los plásticos son un bien esencial y contribuyen a la seguridad al bienestar de la sociedad. En un momento de extrema necesidad y preocupación como el que hemos vivido, los plásticos han ofrecido soluciones cuando se ha necesitado bien sea protegiendo a nuestros sanitarios, o bien para que la compra de alimentos se haya podido hacer de una forma más segura en estos momentos de alta transmisión del virus.
Nuestra industria puso todos sus recursos para luchar contra la pandemia adaptando sus líneas de producción, donando materias primas para la fabricación de EPI, incluso ahora, con la nueva normalidad que estamos viviendo, están siendo indispensables para que podamos interactuar con la sociedad, con el uso de mascarillas, por ejemplo, y para reactivar la economía.
Del Compromiso Voluntario Plastics 2030 de PlasticsEurope, ¿qué puntos destacaría como más importantes? ¿Cree que se cumplirán los objetivos?Los plásticos llevan un camino imparable hacia la circularidad y la industria está muy comprometida y apuesta claramente por la economía circular. Dentro de nuestro Compromiso Voluntario yo destacaría las siguientes áreas: aumentar la circularidad de los plásticos, apostando por formas de reciclado como el reciclaje químico; asegurar una producción sostenible en una economía circular baja en carbono con la concienciación y educación a la sociedad para la correcta gestión de los residuos; apostar por iniciativas voluntarias como el programa OCS, de contención de pellets a lo largo de toda la cadena de valor del plástico y de la logística, y por último, me gustaría destacar el limitar la entrada de residuos plásticos en los vertederos mediante la implementación de medidas nacionales. Aquí me gustaría destacar la importancia de trabajar de forma conjunta con organismos oficiales y otras asociaciones del sector.
Recientemente, PlasticsEurope participó en una jornada sobre las verdades y mentiras sobre los plásticos, ¿cuáles son a su parecer las ‘mentiras’ más extendidas?Los plásticos son la solución no el problema. Lamentablemente están siendo demonizados por su gestión del residuo y se están penalizando unos materiales que claramente nos ayudan a resolver los retos. Otro concepto erróneo sobre los plásticos es que son materiales muy contaminantes y perjudiciales para el medioambiente cuando es todo lo contrario. Los plásticos están para protegernos, por eso están presentes en nuestro día a día. La solución no es prohibirlos y dejar de disfrutar de estas ventajas, lo que debemos hacer es trabajar en una correcta gestión de sus residuos y es una tarea conjunta entre asociaciones, la administración pública y la concienciación ciudadana.
Por concluir, ¿qué ha significado para usted asumir el nuevo cargo de directora general? ¿Va a suponer algún cambio en la dirección en la asociación?Para mi es un honor poder asumir la dirección general de PlasticsEurope en la Región Ibérica. Llevo más de 15 años vinculada a la asociación, por lo que conozco perfectamente los valores, la cultura y la forma de trabajar del excelente equipo de PlasticsEurope. Mi objetivo para esta nueva etapa es ayudar a las empresas del sector, en concreto, a nuestros asociados en este viaje hacia la economía circular, a una sostenibilidad sólida. También quiero seguir la senda marcada por PlasticsEurope todos estos años fomentando la colaboración con toda la cadena de valor tanto en España como Portugal.