La cantidad máxima de energía recuperable disminuirá en el futuro debido a una mayor desviación del plástico, el papel y el cartón hacia el reciclaje La Comisión Europea publicó en el año 2020 el nuevo plan de acción para la implantación de la Economía Circular con la intención de establecer un marco más sostenible en la política de productos. En este nuevo paradigma se incluye, como pieza fundamental del tejido productivo, la necesidad de prevenir y reutilizar residuos, así como, de aumentar las tasas de reciclaje de materiales.
Un escenario futuro con una alta “circularidad” de materiales, es decir, con productos durables, reutilizables y fabricados a partir de materiales reciclados, será consecuencia, entre otros factores, de una alta tasa de recogida selectiva en origen y del reciclaje de los residuos sólidos urbanos. En tal circunstancia, es posible que la viabilidad de la valorización energética (generación de electricidad o combustibles) se vea afectada. La gestión de residuos en la ciudad de Madrid en 2019 generó aproximadamente 170 GWh de electricidad mediante incineración e inyectó en la red de gas natural aproximadamente 9 millones de m3 de biometano procedente de la digestión de los residuos orgánicos.
Nube de palabras clave del plan de Economía Circular de la Comisión Europea: Circular Economy Action Plan: For a Cleaner and More Competitive Europe
La unidad de Análisis de Sistemas de
IMDEA Energía ha publicado un
estudio para la cuantificación del potencial futuro (año 2030) de la valorización energética de los residuos sólidos urbanos de Madrid, con el objetivo de conocer si tiene cabida la valorización energética y en qué extensión en los planes de gestión de residuos. Se definieron escenarios probables de gestión, en los que se incluyen cambios que se espera afecten el potencial de valorización energética, como el aumento en las tasas de recolección separada y la implementación de instalaciones de recuperación de materiales más eficientes.
Los resultados revelan que el potencial bruto de valorización energética a partir de residuos urbanos, definida como la cantidad máxima de energía recuperable, disminuirá en el futuro debido principalmente a una mayor desviación de plástico, papel y cartón hacia el reciclaje. El potencial de valorización energética bruto, sin contar la eficiencia de las tecnologías, de los residuos municipales generados en Madrid en 2030 disminuirá, como máximo, un 34 % en comparación con 2017 de acuerdo con los escenarios analizados. Sin embargo, los residuos susceptibles de valorización energética (rechazos y residuos orgánicos) supondrían entre 48 y 60% de los residuos generados en 2030. Además, el potencial de generación de electricidad podría aumentar entre un 8 y un 55% para 2030 con respecto a 2017 si se implementan instalaciones de valorización energética más eficientes. Con todo, los hallazgos de la investigación sugieren que los objetivos de reciclaje no comprometen necesariamente el potencial de valorización energética.
Referencia bibliográficaAssessment of the energy recovery potential of municipal solid waste under future scenarios. Ioan-Robert Istrate, Enrique Medina-Martos, Jose-Luis Gálvez-Martos, Javier Dufour. Applied Energy (in press, corrected proof)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261921003974