Tras la reciente publicación del informe europeo “
Circular Economy for Plastics - A European Overview”, Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos, publica los datos relacionados con la Economía Circular de los plásticos en 2020 para una selección de países,
entre ellos España.
El análisis de los datos europeos y específicos para España en 2020 muestra que España está entre los países más avanzados en materia de circularidad de los plásticos. Concretamente, en España, de la totalidad de plásticos usados en la producción de nuevos productos, prácticamente un 10% fueron plásticos reciclados posconsumo, una cifra muy por encima de la media europea (8,5%), lo que convierte a España en el país líder en el uso de plástico reciclado como materia prima circular reintroducida en la economía. Además, las tasas de reciclado en España siguen siendo de las más altas: 43% para todos los plásticos (8 puntos por encima de la media europea) y 52% para el caso específico de los envases plásticos (6 puntos por encima de la media europea), lo que sitúa a España en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en el liderazgo de la transición del sector hacia la circularidad de los plásticos.
Así, el análisis señala que, en 2020, pese a las condiciones extraordinarias debidas a la pandemia, la circularidad de los plásticos siguió avanzado y más de un millón de toneladas de residuos plásticos fueron enviadas a plantas de reciclaje. Sin embargo, los datos también arrojan que, en ese mismo año, más de la mitad de los residuos plásticos posconsumo recogidos acabaron o bien en plantas de valorización energética (21%) o depositados en vertederos (36%).
Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, ha valorado las conclusiones de este estudio de circularidad: “Los datos muestran que España está entre los países que lideran la transición hacia la circularidad de los plásticos en Europa. No obstante, tal y como destaca el informe ‘ReShaping Plastics’ que hemos presentado a principios de abril, nuestra industria necesita un cambio sistémico para acelerar aún más esa transición y alcanzar mayores niveles de circularidad y neutralidad climática”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
Inicia sesión Suscríbete