Technological watch

Los retos del vehículo eléctrico, a debate en el Primer Focus Group España del proyecto europeo “CarE-Service”

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), organizó el pasado 15 de noviembre la primera reunión Focus Group en España del proyecto H2020 “CarE-Service”, en el que participa el CENIM como socio junto con otros países europeos y cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones de futuro para favorecer la movilidad y plantear soluciones al reciclado y reutilización del vehículo eléctrico e híbrido.

Esta primera reunión de trabajo (Focus Group) se repetirá en otras ciudades europeas con el fin de conocer las diversas sensibilidades de los ciudadanos europeos ante el problema de la movilidad urbana y el desarrollo de un transporte más sostenible y menos contaminante.

Al primer encuentro, celebrado en la Residencia de Estudiantes del CSIC de Madrid, han asistido representantes de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), así como socios del proyecto (Consiglio Nazionale delle Ricerche y ENVIROBAT) y miembros de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El investigador principal del proyecto Félix A. López, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que los automóviles y furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 de la UE que causan el cambio climático, y el transporte es el único sector en el que las emisiones de gases de efecto invernadero son todavía más altas que en 1990. La reducción de estas emisiones en los automóviles ha sido un objetivo de la industria del automóvil, por ejemplo, en los últimos años, desarrollando materiales más ligeros que han contribuido a reducir el consumo de combustible y en consecuencias las emisiones de gases efecto invernadero. Pero ahora, es necesario ir más allá y migrar hacia una economía sin carbono que pasa por la sustitución progresiva de los motores de combustión tradicional por motores eléctricos”.

“Sin embargo —continuó—, esta transición, prevista en un horizonte de 30-40 años, no va a ser sencilla, ya que hay retos importantes que resolver”. Entre ellos —destacó Olga Rodríguez, investigadora del CENIM y miembro del proyecto—, “el alto coste de los vehículos eléctricos, su autonomía limitada o la gestión de los residuos al final de la vida útil de sus componentes”.

Para Rafael del Río, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, hoy, la mayor barrera para la adquisición de un vehículo eléctrico es el precio, como consecuencia del elevado coste de las baterías. Se prevé que en 2025 los vehículos eléctricos equipararán su precio a los vehículos tradicionales de combustión.

Otro punto importante sería incrementar los planes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, como explicó Manuel Guirao, jefe del Área de Producción de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), ya que muchas veces son “limitadas y parciales y no llegan a todo el mundo”. Debido a la incertidumbre que plantea la compra de un vehículo eléctrico, en un momento de avances tecnológicos en el sector como el presente, cada vez ganan más adeptos fórmulas como el renting o el leasing operativo, que facilitan alquilar el vehículo a largo plazo sin el compromiso de adquirirlo.

En la reunión también se comentaron los nuevos modelos de negocios diseñados para una nueva movilidad urbana, como el car-sharing, que puede complementar el transporte público para un uso ocasional en las ciudades. Estas iniciativas (aplicadas a coches, motos, patinetes o bicicletas) se pueden incentivar y favorecer, por ejemplo, a través de una aplicación móvil que permita combinar diferentes tipos de transporte (taxi, transporte público y sistemas de alquiler) como indicó Santiago Simón de la Asociación Nacional del taxi.

Por último, se abordaron los retos que plantea la gestión de los residuos al final de la vida útil del vehículo eléctrico (sistema de baterías, metales, materiales compuestos, REE, entre otros). Una de las estrategias que se estudian dentro del proyecto CarE-Service es su reacondicionamiento y su uso posterior en nuevos vehículos lo que contribuiría a favorecer la economía circular y reducir la cantidad de residuos generados. En este sentido, una de las propuestas novedosas del proyecto es la creación de la plataforma en línea TIC CarE-Service, que “conectará la oferta y la demanda de las partes reutilizables y permitirá la coordinación y optimización de la cadena de valor de reutilización de componentes.

ACERCA DEL PROYECTO “CARE-SERVICE”

El proyecto europeo H2020 “CarE-Service” (“Circular economy oriented services for re-use and remanufacturing of hybrid and electric vehicles components through smart and movable module”) es el primer proyecto europeo que pretende desarrollar soluciones de futuro para favorecer la movilidad y plantear soluciones al reciclado y reutilización del vehículo eléctrico e híbrido. El CSIC, a través del CENIM, participa en este proyecto cuyo consorcio está formado quince socios de siete países de la Unión Europea.

El proyecto se guiará por un enfoque de innovación multidisciplinar y promoverá la inclusión de los consumidores finales y la sociedad civil. Además, “CarE-Service” acogerá contribuciones para las legislaciones futuras, las regulaciones y las políticas que se necesitarán, a fin de lograr una amplia difusión de las soluciones desarrolladas y paliar sus efectos secundarios y desventajas.

Publication date: 21/11/2018

Madri+d

This project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE17 ENV/ES/000438] Life programme

The website reflects only the author's view. The Commission is not responsible for any use thay may be made of the information it contains.
Last update: 2022-01-31