Technological watch

Repsol fomenta la circularidad del poliuretano

En unas recientes jornadas, Repsol ha dado a conocer dos nuevas iniciativas que están en marcha para promover la circularidad del poliuretano, Bio PUR y PU Recycling. 17.12.2018 Los días 5 y 6 de noviembre en Madrid, Repsol celebró en su centro de investigación Repsol Technology Lab y su sede corporativa de Madrid, las Jornadas [...]

En unas recientes jornadas, Repsol ha dado a conocer dos nuevas iniciativas que están en marcha para promover la circularidad del poliuretano, Bio PUR y PU Recycling.

17.12.2018 Los días 5 y 6 de noviembre en Madrid, Repsol celebró en su centro de investigación Repsol Technology Lab y su sede corporativa de Madrid, las Jornadas sobre Economía Circular.



Este encuentro con clientes contó con reconocidos expertos y la participación de asociaciones e institutos tecnológicos especializados en la industria.

Durante la jornada, Repsol destacó su firme compromiso por fomentar la sostenibilidad de sus materiales aumentando su circularidad a través de diferentes iniciativas, entre las que se encontraban proyectos específicos para trabajar en dar solución a los residuos de poliuretano.

La primera jornada, que tuvo lugar en el centro de investigación Repsol Technology Lab, contó con la participación del Dr. Martin R. Stuchtey, fundador y socio gerente de Systemiq Ltd, compañía que desarrolla nuevos mercados y activos en el campo de la sostenibilidad.

Durante su presentación Economía Circular: el gran reto evidenció la necesidad de poner en práctica, en el contexto de la industria química, la metodología Resolve (resuelve): REgenerate (regenerar), Share (compartir), Optimise (optimizar), Loop (circuito/círculo); Virtualise (virtualizar) y Exchange (intercambiar).

Iniciativas Bio PUR y PU RecyclingPosteriormente, durante el segundo día de jornadas, ya en su sede corporativa, Repsol tuvo la ocasión de presentar tanto la estrategia global de la compañía en temas de Economía Circular como aquellas específicas de su negocio químico.

Además de repasar los proyectos globales que afectan al negocio químico ya anunciados en 2018, como son el proyecto Reciclex, para la reutilización del plástico posconsumo, el proyecto Zero, enfocado al reciclado químico, y el desarrollo de poliolefinas biodegradables, se presentaron dos nuevas iniciativas específicas para el poliuretano que se encuentran ya en marcha:
Bio PUR: nueva tecnología para la conversión biotecnológica de residuos de poliuretano (PU) en productos de valor agregado utilizando la actividad microbiana.
PU Recycling: participación en el proyecto Polynspire Innovative Technologies for plastic Recycling, proyecto financiado en el programa H2020 que, entre otras iniciativas, tratará residuos de poliuretano mediante el reciclado químico asistido por microondas

Estas iniciativas están enmarcadas en el pacto por la Economía Circular que Repsol firmó en octubre de 2017, junto a los principales agentes económicos y sociales de España, con el objetivo de fomentar la transición hacia este nuevo modelo económico.

Repsol también participa en otras iniciativas en las que se apuesta firmemente por este objetivo, como el Compromiso Voluntario Plastics 2030, de PlasticsEurope.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

Publication date: 14/12/2018

Author: Javier Gómez

Mundoplast - empresas

This project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE17 ENV/ES/000438] Life programme

The website reflects only the author's view. The Commission is not responsible for any use thay may be made of the information it contains.
Last update: 2019-09-18