Technological watch

Plastics Recyclers Europe publica unas directrices sobre la clasificación de calidad de los envases de plástico

Los envases de plástico representan la mayor parte de la demanda europea de plástico[1] y, por consiguiente, de los residuos que se generan y recogen para su reciclado en Europa. Sin embargo, en la actualidad sólo se recicla en Europa el 42%[2] de los residuos de envases de plástico, lo que pone de manifiesto la necesidad de prácticas de gestión de residuos más sostenibles y eficaces. Para recuperar el verdadero valor del envase y transformarlo en un nuevo producto de alta calidad, la industria debe centrarse en la optimización de las prácticas actuales de reprocesamiento de este valioso recurso. El aumento de la cantidad y, lo que es más importante, la calidad de la producción reciclada es uno de los factores directamente afectados por la calidad de las prácticas de clasificación. Por lo tanto, es imperativo garantizar que el valor de los materiales de embalaje tratados en las instalaciones de clasificación se optimice al máximo para garantizar, en última instancia, una aportación de alta calidad para las empresas de reciclado.

La guía de Plastics Recyclers Europe proporciona una visión general de las mejores prácticas de clasificación y presenta una configuración básica que es indispensable para la clasificación adecuada de los residuos de envases de plástico. Para optimizar la calidad de la producción, en una instalación de clasificación, los envases de plástico deben clasificarse automáticamente mediante una serie de pasos consecutivos, lo que aumenta la eficiencia y la eficacia de establecer flujos de residuos altamente refinados. La eliminación de la contaminación y la clasificación de los embalajes según los tipos de polímeros, y opcionalmente según el color y las categorías de productos, es un requisito previo para garantizar un material de reciclaje de alta calidad. Además, el documento de orientación aboga por la normalización y la armonización de dichas prácticas de clasificación, ya que ello garantizaría un flujo de materiales más uniforme y fiable hacia las instalaciones de reciclado.

La estrategia sobre plásticos destaca la importancia de la clasificación por calidad como ?esencial para evitar la introducción de contaminantes en los flujos de reciclado y mantener altos niveles de seguridad para los materiales reciclados?[3], aunque en Europa ya se han sentado las bases, ya que ya existen prácticas de clasificación de alta calidad que podrían aplicarse en toda la UE. No obstante, el reto consiste en crear un sistema en el que todas las fases complementarias, como la recogida selectiva de residuos de envases, las normas armonizadas de clasificación y los controles de calidad de las balas, se optimicen y se apliquen por igual en los Estados miembros.

Por lo tanto, es esencial fomentar la recogida selectiva de los residuos de envases de plástico y, al mismo tiempo, crear normas que fomenten las mejores prácticas de clasificación y las especificaciones de las balas para los residuos de envases de plástico clasificados. Con estos esfuerzos, podemos captar realmente el valor de los residuos plásticos y transformarlos en nuevos productos de alta calidad, producidos de acuerdo con los más altos estándares de seguridad europeos.

1] PlasticsEurope (2018), ?Plastics - the Facts 2018?; https://www.plasticseurope.org/application/files/6315/4510/9658/Plastics_the_facts_2018_AF_web.pdf

2] Eurostat 2016

3] Comunicación de la Comisión Europea ?Una estrategia europea para los plásticos en una economía circular?, 16 de enero de 2018, COM(2018)28 final; http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/pdf/plastics-strategy.pdf

Publication date: 04/07/2019

Plasticos Universales - Diseño, control

This project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE17 ENV/ES/000438] Life programme

The website reflects only the author's view. The Commission is not responsible for any use thay may be made of the information it contains.
Last update: 2022-01-31