Technological watch

Las empresas de packaging realizan un taller para promover proyectos de economia circular

Las empresas socias consideraron la implementación de esta nueva manera de diseñar, fabricar y hacer uso de los recursos, con un total de 10 ideas de proyectos para el impulso de la economía circular.Recientemente se publicó la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular de la Agència de Residus de Catalunya, la cual destina hasta 50.000€ a fondo perdido a todas aquellas iniciativas que de alguna manera implementen nuevos productos o servicios en categorías como el ecodiseño, nuevos modelos de negocio o la simbiosis industrial. A raíz de esta convocatoria, y como uno de los ejes estratégicos del Clúster del Packaging, se organizó un taller participativo para compartir junto a sus asociados diferentes propuestas de impacto en el ecosistema del packaging.

Carlos Jiménez, el nuevo Circular Economy and Sustainability Project Manager del Packaging Cluster, fue el encargado de conducir la jornada del pasado 19 de enero. Comenzó con una pequeña introducción sobre qué es la economía circular y explicó los diferentes modelos estratégicos: el modelo de diseño circular, el de apoyo circular, la recuperación de valor y el de agotamiento del ciclo de vida.

Es fundamental, como así afirmó Carlos Jiménez durante la jornada, diseñar de forma eficiente para no generar residuos innecesarios y ayudar a regenerar los sistemas naturales, contando con la participación de las empresas e impulsando la transferencia de conocimiento.

Por su parte, varios socios del clúster presentes en la sesión coincidieron en que toda la cadena de valor del sector del packaging tiene que evolucionar para que se generen cambios, y, aun así, eso no implica que el consumidor final adquiera el producto como resultado, sea sostenible o no. Estos expusieron algunos casos de éxito con soluciones nacidas de las sinergias entre clústeres y actores clave, como los proyectos Monopet, Sumbox o Pactex.

Tras la presentación, el clúster llevó a cabo un taller participativo a través de la plataforma Klaxoon, donde se realizaron diferentes dinámicas con los asistentes con el objetivo de extraer potenciales propuestas de proyectos a medida de las necesidades de sus asociados. La actividad nos dejó un total de 10 ideas sobre proyectos piloto y nuevas iniciativas en la línea de la economía circular.

Esta jornada dio el pistoletazo de salida a diferentes proyectos hacia la economía circular que se presentarán a la subvención de la Agència de Residus de Catalunya.

Publication date: 01/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control

This project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE17 ENV/ES/000438] Life programme

The website reflects only the author's view. The Commission is not responsible for any use thay may be made of the information it contains.
Last update: 2020-07-14