Technological watch

Desde hace tiempo, la visión sostenible del grupo incluye un programa de reciclaje de soportes fácil y rentableAvery Dennison pone en marcha su programa de reciclaje de soportes de etiquetas en Europa

Como parte de sus continuos esfuerzos para ayudar a establecer una economía circular, Avery Dennison ha anunciado el lanzamiento de AD Circular, un programa intensivo de reciclaje de soportes usados de etiquetas de papel y de film en todos los países de Europa.

A través de este programa, las empresas solo tienen que utilizar una aplicación web para programar la recogida de los soportes de etiquetas usados y que Avery Dennison los entregue a sus socios encargados del reciclaje. Esta aplicación proporciona también información útil en forma de certificados y análisis actualizados con regularidad sobre la cantidad de material de soportes que se ha reciclado o las emisiones de CO2 que se han evitado como resultado del reciclaje, entre otros.

La recogida y el transporte de los soportes usados mediante AD Circular cumple con todas las normativas europeas y los costes son muy parecidos a los de los servicios de tratamiento de residuos.

“Las empresas de Europa consumieron unos 470 kilotones de soportes de etiquetas en 2019, de los que solo se recicla algo más de la tercera parte”, indicó Burak Sahbaz, director senior de marketing y sostenibilidad, citando estadísticas de la empresa consultora del sector del etiquetado AWA. “Amontonar en vertederos o incinerar todos esos soportes, dando un solo uso a todo ese material, no es sostenible desde el punto de vista medioambiental y va en contra de las expectativas de los consumidores y el espíritu de las normativas europeas que abogan por la economía circular. Al trabajar en colaboración con las empresas de reciclaje, otras empresas del sector y las marcas que utilizan nuestros materiales, consideramos que AD Circular constituye un gran avance en la reducción y futura eliminación de los residuos de las etiquetas”, añadió.

AD Circular se pondrá en funcionamiento en ocho países durante el primer semestre de 2021; a saber, Francia, España, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Suecia, Alemania y el Reino Unido. En la segunda mitad del año empezará a funcionar en otros países europeos. Según Sahbaz, el objetivo final del programa es que para 2025 se esté reciclando el 75% de los residuos de etiquetas que deja Avery Dennison en el mercado europeo. Según explicó, cada kilogramo de soportes que reciclamos evita la emisión de 2,28 kg de dióxido de carbono.

El material elaborado a partir de soportes reciclados se utilizará en nuevos materiales de embalaje y otros productos de calidad. La visión de Avery Dennison es terminar facilitando el reciclaje de todos y cada uno de los soportes.

Un paso más hacia la economía circular y una mayor colaboración del sectorAD Circular es el último esfuerzo de Avery Dennison para ofrecer productos y servicios que contribuyan al establecimiento de una economía circular, es decir, una economía que, mediante la adopción generalizada del reciclaje y el uso de contenido reciclado, elimina el uso único de materias primas y mantiene los materiales extraídos en circulación, lo cual reduce la contaminación y los residuos, reduce el consumo de recursos naturales y frena las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Como empresa, no nos conformamos simplemente con reducir nuestro propio impacto”, declaró Sahbaz. “Estamos buscando prácticas regeneradoras, formas de aplicar lo que hacemos bien para mejorar todos los sistemas, desde el sector del etiquetado hasta las comunidades y el medio ambiente. Estamos orgullosos no solo de realizar contribuciones innovadoras a la economía circular, sino, como miembros fundadores del consorcio Circular Economy for Labels (CELAB), también de organizar colaboraciones entre otras empresas para que la economía circular sea un hecho lo antes posible. AD Circular es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos cumplir el reto de reducir los residuos de las etiquetas”, afirmó.

Reciclaje ?sin marca?, paridad de costes y facilidad de usoAD Circular mejora los servicios de reciclaje de soportes existentes, procesando los soportes con independencia de quién los fabricó y de dónde se compraron.

“El objetivo no es solo sacar nuestros propios materiales de la corriente de residuos”, dijo Sahbaz. “Nuestra visión es resolver el problema de la industria del etiquetado, mediante el establecimiento de un sistema de reciclaje próspero y de amplio alcance que llegue a proporcionar algún día el reciclaje completo de todos los soportes”.

También señaló que brindar ese servicio a precios similares a los de los servicios de tratamiento de residuos es fundamental para AD Circular. Como también lo es la facilidad de uso.

“Las empresas, al igual que los particulares, reciclan cuando les resulta fácil y económico. Por ese motivo, lo hemos hecho lo más fácil y rentable posible. Las empresas solo tienen que utilizar nuestra aplicación web para coordinar las recogidas cuando están preparadas y nosotros nos encargamos de todo lo demás: recogida, transporte, reciclaje y todas las cuestiones de papeleo y cumplimiento de normativas”. Según Sahbaz, como servicio adicional, la aplicación también realiza un seguimiento de la cantidad de soportes que recicla cada usuario, las emisiones de CO2 que se evitan con ello y otras muchas cosas.

Los usuarios pueden utilizar dicha información para medir el progreso según sus objetivos de sostenibilidad y utilizar esos datos en sus informes y comunicaciones.

Las empresas pueden aprender más sobre AD Circular y registrarse para el programa en label.averydennison.com/adcircular. Para más información sobre la amplia gama de novedades de etiquetado sostenible de Avery Dennison, visite label.averydennison.com/sustainability.

Publication date: 23/02/2021

Plasticos Universales - Diseño, control

This project has been co-funded with the support of the LIFE financial instrument of the European Union [LIFE17 ENV/ES/000438] Life programme

The website reflects only the author's view. The Commission is not responsible for any use thay may be made of the information it contains.
Last update: 2022-01-31